La importancia del posicionamiento web (SEO)

Empezamos explicando el significado de SEO, que por sus siglas en inglés significa: Search Engine Optimization (Optimización en los motores de búsqueda)

Más del 80% de los usuarios utilizan los buscadores para encontrar productos y la información que necesitan. El mayor motor de búsqueda es Google y está atendiendo a más de mil millones de consultas diarias. Según un último informe realizado por Nielsen, más del 74% de usuarios utilizan los motores de búsqueda antes de hacer una compra y el porcentaje de usuarios que utilizan los motores de búsqueda se incrementa cada día.

Por tanto, si tu sitio web no esta aplicando las reglas del SEO, esto significa que estás oerdiendo gran cantidad de tráfico y, por tanto, una parte muy importante del potencial de tu negocio.

Los tres pasos más importantes que hay que tener en cuenta para empezar a implantar estrategias SEO en una página Web son:

1) Búsqueda de Palabras Clave

El proceso de búsqueda de palabras relacionadas con tu negocio, blog, etc. Las palabras clave están muy bien definidas y dirigidas a un público muy abierto. Algunas de ellas serían socialmedia, linkedin, SEO, posicionamiento, etc.

2) Optimización de tu página Web – Interno

Se puede optimizar una página Web de una manera sencilla aplicando:

Título a las Etiquetas (o Tags)

Se podría decir que la etiqueta más importante es la denominada , ya que es la que transmite el contenido de una página particular dentro de tu sitio web. Algunos consejos:

  • Utilizar una por página
  • Colocar las principales palabras claves
  • Evitar los títulos con demasiados caracteres
  • Descripciones Meta

Es una meta etiqueta utilizada para describir la página en la que nos encontramos. Dependiendo del motor de búsqueda, asi hay que hacerla (realmente podría ser todo lo larga que quisieses, pero estos buscadores solo aceptan esos caracteres):

  • Google corta las descripciones en 155/160 caracteres.
  • MSN corta las descripciones en 175/180 caracteres.
  • Yahoo! corta las descripciones en 160/165 caracteres

3) Optimización de tu página Web – Externo

Esta parte comprende dos grandes bloques:

Link Building

El trabajo más duro en el mundo SEO: conseguir enlaces. El link building es útil para absolutamente cualquier web de internet que pretenda recibir tráfico de los buscadores, aunque es especialmente necesario para webs comerciales que venden productos y que difícilmente recibirían los enlaces de otro modo. A la hora de conseguir enlaces hay que tener claro algunos puntos:

  • Qué y cuántos enlaces necesito: Hay que tener claro qué términos queremos posicionar, qué tipo de enlaces necesitamos, cuántos enlaces y en cuánto tiempo. En el caso de la mayoría de los blogs la respuesta es sencilla: cuantos más mejor, siempre que sean naturales.
  • Cómo conseguir enlaces: Una vez que sabemos lo que queremos, hay que plantear las estrategias. Estudiaremos los tipos de técnicas y mecanismos para conseguir enlaces.
  • Tiempo: Que un buen enlace apunte a nuestra web, con las palabras adecuadas y a donde queremos, no significa que automáticamente nuestro contenido suba. Es un proceso largo. Los enlaces son más importantes por su antigüedad que por su PageRank. Las actualizaciones de Google suelen ser cada tres meses. Si el sitio es nuevo, hay que mantenerse acumulando buenos enlaces durante meses para ver resultados.

Redes Sociales (Twitter, Linkedin y Facebook)

Lo más importante es el contenido, y luego la forma en que el sitio está implementado para mostrar ese contenido. Las Redes Sociales, sirven para difundir y/o compartir dichos contenidos, no para ganar enlaces pensando en PageRank. Hoy en día los buscadores tienen en cuenta esa viralización a la hora del posionamiento.

Datos publicados en Go-Glove

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?