Posicionamiento Web

El posicionamiento en buscadores u optimización en motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization). También es común llamarlo posicionamiento web, aunque este término no resulta tan preciso, ya que engloba otras fuentes de tráfico fuera de los motores de búsqueda.

En los últimos años, los motores de búsqueda están incorporando nuevas variables que es necesario tener en cuenta para la optimización de un sitio web. Búsquedas locales, o búsquedas personalizadas son algunos de estos nuevos tipos de posicionamiento.

Posicionamiento natural u orgánico

El objetivo es aparecer en las posiciones más altas posibles de los resultados de búsqueda orgánica para una o varias palabras claves concretas.

Supone la tarea de optimizar la estructura de una web y el contenido de la misma, así como la utilización de diversas técnicas de linkbuilding, linkbaiting o contenidos virales, aumentando la notoriedad de la web, debido al aumento de menciones.

La optimización se realiza en dos sentidos:

  • Interna: Mediante mejoras en el contenido. Mejoras técnicas en el código. Accesibilidad. Test A/B, etc.
  • Externa: Se busca mejorar la notoriedad de la web mediante referencias a ella. Esto se logra fundamentalmente a través de links.

El posicionamiento orgánico o natural, en España. Se desarrolla fundamentalmente en torno al buscador Google, debido a que supone más del 90%-95% del volumen total de búsquedas. El posicionamiento en distintos buscadores, como Bing o Yahoo, requiere de distintas técnicas, aunque sus algoritmos de búsqueda son similares.

También nos referimos a posicionadores o SEOs para definir las personas que realizan este tipo de trabajo.

Cabe destacar que los buscadores, suelen mostrar resultados orgánicos o naturales en un área, a la par de resultados de pago. El posicionamiento en estas áreas de pago, requiere del pago cierto servicios especiales, como Adwords o Microsoft Ad Center, y se conoce como Marketing en motores de búsqueda o por sus siglas inglesas, SEM (Search Engine Marketing).

El servicio de Google Adwords se puede contratar por impresiones (número de veces que aparecerá nuestro anuncio para una determinada palabra clave) o por clicks (número de veces que además de salir impreso nuestro anuncio, será visitado o «clickado» por el cliente).

Posicionamiento en buscadores 2014

El 20 de mayo de 2014 Google actualizó el algoritmo de su buscador, específicamente el «Panda» a Panda 4.011 con lo que empresas reconocidas del sector como: PRWeb.com, BusinessWire.com, etc. vieron reducidas sus posiciones en el buscador debido a la actualización mencionada.

En 2014, se deberá tomar un enfoque de contenido de calidad, tal y como se lleva diciendo ya «el contenido es rey». Si vas a hacer alguna estrategia linkbuilding, deberás centrarte en links de sitios de calidad (con un PA mayor de 30, es una métrica de Opensite Explorer de MOZ), e intentar siempre que el contenido desde el que enlazas a tu web sea relevante a la temática de tu web, para evitar penalizaciones de Google. Recuerda mantener un porcentaje de «Anchor Text» normal y natural y no saturar tus links con el mismo Anchor Text una y otra vez, porque serás penalizado.

Fuente: Wikipedia. Para leer la información completa clic AQUI

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?